21 nov 2009

Lectura de poemas de Concha García y Neus Aguado

El próximo jueves 29 de Noviembre a las 19,30 horas estáis invitados-as a escuchar los versos y poemas de Concha García y Neus Aguado en el Café tertulia NOSTROMO C/Ripoll, 16 (Detrás Hotel Colón - Zona plaza Catedral, Barcelona).


Concha García (La Rambla, Córdoba 1956) es poeta. Se licenció en Filología por la Universidad de Barcelona ciudad donde reside. Ha editado varios poemarios desde el año 1987 con el libro Por mi no arderán los quicios ni se quemarán las teas, hasta el 2003 con Lo de ella. Su obra reunida la ha publicado recientemente la editorial Dilema de Madrid (2007) bajo el título Ya nada es rito y otros poemas. Algunos de sus poemas han sido recogidos en diversas antologías Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, sueco, italiano, portugués y francés. Es autora de la Antología de Poesía de la Patagonia y En el revés del cielo (poesía española y argentina contemporánea). Ha traducido con Cecilia Dreymüller la obra poética de Ingeborg Bachmann editada en 1999 y 2001 y como narradora editó Miamor.doc (2001). Obtuvo los premios Barcarola en 1988 y Jaime Gil de Biedma en 1994. Ha vivido recientemente en Buenos Aires y en algunas ciudades de la Patagonia. Ha presidido Mujeres y Letras hasta 2007 y es gestora cultural. Ha sido una de las impulsoras y coordinadoras de las Jornadas de Debate Poético de Barcelona que se celebran desde el año 2000; Los encuentros de Mujeres Poetas celebrados en diversos lugares de la Península desde el año 1996, así como de encuentros de poetas españoles en las ciudad de Buenos Aires y Montevideo (año 2005). Próximamente dará un máster de poesía española en la universidad de Montevideo.



Neus Aguado (Córdoba, 1955). Reside desde hace tiempo en Barcelona.Es graduada en Arte Dramático y licenciada en Ciencias de la Información. Ejerció el periodismo cultural, principalmente la crítica teatral y literaria, en los diarios barceloneses El Correo Catalán, Tele/eXprés, Diario de Barcelona, La Vanguardia y El Observador. Ha trabajado en los ámbitos teatral, bibliotecario y editorial. Entre otras actividades, dirigió --con la poeta y traductora Montserrat Abelló-- el encuentro de poesía de la IV Feria Internacional del Libro Feminista, Barcelona, junio de 1990; y tradujo del francés y del catalán al español la poesía de una cuarentena de autoras invitadas. Ha sido cofundadora del Comité de Escritoras del Pen Catalán, y secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC). Entre otros trabajos teatrales, en 1981, realizó la dramaturgia y dirección del montaje Alejandra en el país de la soledad, espectáculo basado en la obra de Alejandra Pizarnik. Ha publicado ensayos de arte, de literatura contemporánea y de cementerios. Es coautora de la antología de poesía catalana Paisatge emergent. Trenta poetes catalanes del segle XX (La Magrana, Barcelona,1999); responsable de la edición y del prólogo de Bajo tolerancia de José Agustín Goytisolo (Lumen, Barcelona,1996), autora de la Guía de lectura de Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti, (pocket edhasa, Edhasa, 1995), y del ensayo histórico Guía del Cementerio de Montjuïc (Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1993). Entre su obra literaria destacan los libros de narraciones Juego cautivo (Laia, 1986) y Paciencia y barajar (Tusquets, 1990), y los poemarios Paseo présbita (La Gaya Ciencia, 1982), Ginebra en bruma rosa (Lumen, 1989) y Aldebarán (Lumen, 2000). Sus poemas y narraciones han sido incluidos en diversas antologías. Ha sido parcialmente traducida al francés, alemán, inglés y ruso. Uno de sus cuentos, Las habitaciones del Paraíso, fue traducido a quince idiomas en el Coloquio Internacional sobre la Traducción Literaria, y editado bajo el título: 15 TxT, (Barcelona, abril de 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Me gustaría aprovechar la primera entrada de este blog, para daros la bienvenida a todos aquellos amantes de las letras. A los que dejáis que vuestras plumas nos hagan partícipes de ellas, a los que las leéis, a los que sentís con ellas, a los que las comentáis. Bienvenidos a todos aquellos que pretendéis aprender con las palabras, a los que queráis compartir, a los que deseéis daros a conocer, a los que con un simple comentario, os hacen sonreír. Bienvenidos todos.

Después de mucho pensar, me he decidido, en colaboración con otras personas, a empezar a dar forma a un proyecto que puede llegar a ser muy grande, ofreciendo concursos, ediciones de vuestros escritos económicas, apartados donde poder dejar vuestros comentarios, vuestras aportaciones para que, en definitiva, éste proyecto acabe siendo una realidad. Sólo espero que todos os sintáis cómodos aquí, que hagáis de este sitio vuestro espacio y que sintais éste proyecto como algo própio de cada uno.

Muchas grácias a todos.


Encontrar en este blog