20 nov. 2009

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA

OBJETIVOS

Generales:

I.- Recuperar el placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco.

II.- Descubrir y valorar los propios puntos de vista delante el mensaje y los puntos de vista de los otros. Escribir, leer y compartir.

III.- Canalizar la creatividad a través de la escritura.

Específicos:

I.- Provocar un sentimiento de legítima satisfacción personal por la obra realizada, que constituiría a cada participante en un "autor/a" novel.

II.- Realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos.


METODOLOGÍA

I.- Trabajo en pequeños grupos. La idea de compartir con un grupo siempre es enriquecedora.

II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller.

III.- Cualquiera de las propuestas de trabajo tendrán siempre como objetivo la producción de textos propios.

IV.- Las propuestas están dirigidas desde el punto de vista lúdico-descriptivo ya que así se pretende desencadenar diferentes tipos de textos: líricos, poéticos...

V.- Escritura y producción textual en grupo dirigido por tu coordinadora de taller..

PROGRAMA

Este curso va dirigido aquellos que tengáis algún tipo de inquietud por el proceso de la creación a través de la palabra; desde que nace la inspiración , la idea o la anécdota en el pensamiento de quien produce un texto, hasta que se da a conocer a los otros.
Las sesiones del taller estarán divididas en cuatro partes: debate, exposición teórica con acompañamiento de textos, propuesta de práctica literaria y lectura de las propuestas escritas por los alumnos del curso.

Contenido del curso

1. Romper el hielo: ejercicios de creatividad
2. La narrativa. Introducción a la estructura de la narración
3. La estructura de la narración: las transformaciones de estado y la creación de conflictos
4. La construcción de personajes
5. Cuestiones básicas de narratología: el tiempo (tiempo de la historia; tiempo del relato); el modo (distancia y perspectiva; focalización); la voz (tipos de narrador)
6. La poesía. Introducción al lenguaje poético
7. La condensación y la implicación del yo en la expresión poética
8. El juego formal
9. Las estructuras métricas
10. Otras substancias de la expresión poética: el caligrama y la poesía fonética
11. Teatro. La construcción de diálogos. Introducción a los registros lingüísticos
12. El diálogo dramático

El taller propone una introducción a aspectos básicos de la creación literaria a partir de las características de los tres grandes géneros literarios: la narrativa, la poesía y el teatro. En cada uno de estos apartados se trabajarán conceptos y nociones que, más allá de los límites de género, son comunes a la creación literaria general, de manera que la sucesión de temes se plantea como un recorrido acumulativo de interés para todas las personas que participan en el taller, sea cual sea su género literario de interés preferente.
Las propuestas de ejercicios se acompañarán con materiales teóricos donde se explicarán con detalle los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema. Asimismo, se facilitarán textos literarios de autores conocidos que ilustren dichos conceptos e indicaciones bibliográficas concretas para aquellas personas que quieran ampliar por su cuenta las explicaciones.

Es un taller idóneo para todos aquellos que deseéis iniciaros en la escritura creativa y que deseéis conocer tanto los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como las técnicas narrativas.

PRECIO: 58 euros mensuales. Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculación, envíos, material del taller, etc.)

DURACIÓN DEL TALLER: 3 meses

INICIO DEL PRÓXIMO CURSO: 15 de Enero del 2010

Si te interesa hacer este curso entra en:
http://www.escritores.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

Me gustaría aprovechar la primera entrada de este blog, para daros la bienvenida a todos aquellos amantes de las letras. A los que dejáis que vuestras plumas nos hagan partícipes de ellas, a los que las leéis, a los que sentís con ellas, a los que las comentáis. Bienvenidos a todos aquellos que pretendéis aprender con las palabras, a los que queráis compartir, a los que deseéis daros a conocer, a los que con un simple comentario, os hacen sonreír. Bienvenidos todos.

Después de mucho pensar, me he decidido, en colaboración con otras personas, a empezar a dar forma a un proyecto que puede llegar a ser muy grande, ofreciendo concursos, ediciones de vuestros escritos económicas, apartados donde poder dejar vuestros comentarios, vuestras aportaciones para que, en definitiva, éste proyecto acabe siendo una realidad. Sólo espero que todos os sintáis cómodos aquí, que hagáis de este sitio vuestro espacio y que sintais éste proyecto como algo própio de cada uno.

Muchas grácias a todos.


Encontrar en este blog